05 septiembre 2017

EOS y RESOLUME ARENA

Bueno como la campaña de teatro veraniego en el AZ me ha dejado tiempo libre, he podido organizarme fuera del curro para testear en mi taller ETC EOS-Nomad con Resolume Arena v.4.2.1......... Y he de decir que ha resultado fácil, muy fácil conseguir que ambos trabajen juntos. Lo habitual es que la gente emplee dispositivos USB-DMX (Entecc), resolume los identifica automaticamente y no has de configurar nada.......pero yo prefiero utilizar dispositivos que comuniquen por sACN y ArtNet e identificarlos por IP.......vamos al lio.........Antes de nada hay que realizar las conexiones físicas de los aparatos que vamos a necesitar:

  • Port Fast Ethernet.
  • ETC ION (EOS).
  • PC con el software Resolume Arena.
  • EdmxKing (ArtNet a Dmx).
Fig.1


Para las conexiones de red usamos UDP CAT-5, necesitamos tres cables para enclavijarlos según fig.1 ….......Las Ips de configuración deben estar en el mismo rango (fig.1) y la submáscara del tipo 255.255.0.0 …........Esto no lo voy a explicar porque hay mogollón de tutos sobre como cambiar una IP en PC o MAC.....en Ion Shell (Network) y allí cambias la IP y la submask.....también configuras aquí ArtNet según fig.2.
Fig.2
Ahora en el ordenador donde tengas instalado Resolume, click en Arena (Preferencias) (fig.3), escoger DMX........ArtNet (click en casilla Entrada Dmx).....puedes cambiar el nombre al nodo, yo le he puesto el que tengo (EDMXKING)......la subnet y el puerto de entrada han de coincidir con el de ArtNet en EOS..........yo he escogido el automapeo Dmx (a mi me vale) fíjate bien en las address de layers y composición (Master) debes tenerlas en cuenta luego al hacer el Pacht en Ion (EOS)..........
Fig.3

Ahora abrimos EOS y pacheamos (fig.4);

chan 1 thru 3 fixture Resolume Arena v4.2.1 Layer enter

en Resolume yo tenia una composición de tres capas (layers) con clips y audios......de modo que debo pachear en Eos esas tres capas (canales).... el layer 1 va pacheado al universo 1/... address 28-65........capa 1 es canal 1 en Ion.
2 va pacheado al universo 1/........address 66-103......capa 2 es canal 2 en Ion.
3 va pacheado al universo 1/.........address 104-141...capa 3 es canal 3 en Ion.
como ves las address se corresponden con el mapeo de resolume.........al master (control) de la composición de resolume le he asignado en Ion el canal 4 (chan 4 fixture Resolume Arena 4.2.1 Master enter) y está direccionado al universo 1/ y address 1-27.......
Fig.4
Bueno pues ya podemos controlar Resolume desde Ion........si deseo controlar la capa 2 (fig.5), en Ion chan 2 enter......activamos ML (Moving light Controls) y a programar......y así con la capa que desees....
La fig.6 muestra el Master Control de la composición de Resolume........desde Ion se activa igual que un Layer.........

Fig.5
Fig.6

ahora es cuestión de ponerse a programar las composiciones de vídeos, audios y luces.........casi nada.........todo un curro, pero muy gratificante.
Ante cualquier duda, ya sabéis no os cortéis en preguntar........si está en mi mano, estoy para ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.