26 enero 2016

El puente de la discordia



Nuestros políticos salvo honrosas excepciones no están en disposición de impartir cátedra acerca de la diversidad, la paz, la tolerancia en cuestiones cotidianas, la necesidad con ritmos forzados de estrechar lazos de convivencia no sólo en el ámbito de lo social. La madurez de los ciudadanos en ocasiones silenciados con su connivencia precisamente por la divergencia que ahora dicen defender, no alberga desesperanzas, aunque si asombro por el resurgir divino de procelosos tutores para encauzar al parecer nuestra descarrilada aridez sentimental. Y ahora es el turno de las salvas de fogueo efímero que nos cuestan un dineral, cuando tenemos “templos” culturales con sus infraestructuras y equipamientos como poco, en precario. Una mirada pormenorizada al teatro viejo de la ciudad haría enrojecer a más de un@ si la vergüenza formara parte de su acerbo emocional.


ETB retransmitió en directo el acto inaugural de Donostia 2016 y dio señal internacional...quiero pensar que sucedieron acontecimientos imprevisibles que abocaron a una realización errática, confusa, deslavazada, de ritmo extraviado cercano al tedio, tomas carentes de atractivo estético. El lenguaje de la televisión es el de la imagen, si para alcanzar la comprensión de lo que sucede se recurre al relato mediante el empleo rimbombante de palabras, para eso ya existe la radio, y además es más barata.

Planos cortos de cámara donde podían verse las cintas policiales aún por quitar, los flycases al descubierto como mortajas y peanas de los Robe, los brazos telescópicos de las grúas desde donde colgaban las line array al descubierto, entrando en plano... al menos podrían haberlas camuflado y de paso aprovechas para darles color con unos simples par RGB, lo mismo para las tijeras articuladas de las plataformas elevadas donde se ubicaba la txalaparta, un poco de color y textura con gobos para camuflar la mecánica de las Gennies. 
Excesivo descontrol y mediocridad en una puesta en escena desarrapada y poco cuidadosa en los detalles. Aizkolaris deambulando en un entorno de caricatura. Sokatira metafórica con etxekoandre y bolso en bandolera. Signos de desvirtualización poética. 

Espectáculo de luz, así es como fue anunciado hasta el hartazgo, pero donde lo único no iluminado era los personajes que intervenían en el evento, entre sombras y luces duras mal situadas. Y no me refiero a los efectos exprofeso.
Se talaron ramas para dar paso a los haces de luz pero al paisanaje (voluntarios) se le mantenía casi agazapado, en penumbras, incluso cuando adquiría protagonismo. El decapitamiento pareció resultar insuficiente o innecesario.
Se obvió el potencial que nos regalaba el Urumea.....merma de ideas.

Los responsables del fiasco en un alegato impune buscan el refugio de la excusa en los errores ajenos o en la minusvalía de un público provinciano que idolatra las boinas Elósegui y por tanto les incapacita para apreciar las sugerencias implícitas de lo abstracto, el arte contemporáneo, los conceptos en los que se sustenta la innovación, la expresividad, el alcance subliminal de lo subyacente en la obra engendrada por su autor. Hay quien sostiene que el error de la organización ha sido mantener las heladerías cerradas y no recurrir al pin pan pum de la pólvora chamuscada, en una ciudad donde sus habitantes son yonkis de los fuegos artificiales.

Desde el paritorio de ideas se sugiere que el acto esté diseñado para la narrativa televisiva, pero llaman a arrebato y convocan la presencia de multitudes sobre los meandros hormigonados y las riberas asfaltadas del río Urumea. Sus consecuencias eran previsibles, la gente que acudió al lugar se sintió ninguneada. 

El autor concibe la gala respetando unas premisas, puede que desacertadas, supervisadas y aceptadas previamente por la organización de la capitalidad. El resultado no podía haber sido más desastroso, y lo digo apesadumbrado, porque el espectáculo a pesar de venir precedido por tanta farfolla, se gesta desde la pretensión de conmover conciencias y no el de concitar cabreos.

Se generaron excesivas expectativas, los implicados exacerbaron una idea que no supieron convertirla en belleza tangible, para cautivar el corazón de los que se apelotonaban en los aledaños del río ansiando emocionarse.

El acto se mantuvo difuso, monótono, entro en bucle repetitivo, excepto para las autoridades políticas y culturales que durante unos instantes transgrediendo ideologías se convirtieron en okupas y tomaron al "asalto" Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Audiovisual), hicieron gala de sus privilegios y volvieron a sucumbir al afán de gorronear engullendo viandas y licores sufragados con nuestros impuestos...ponzoñosa gula subvencionada en el uso anacrónico del poder concedido. Está claro que por estos andurriales no ha llegado aún la regeneración democrática. Prevalece la política viejuna. El gesto heroico de la dimisión no se prodiga porque ese antecedente constituye un demérito curricular.

Mirando hacia adelante y en positivo, nos hemos evitado las innumerables ruedas de prensa de autoadulamiento con cariz orgásmico y el pavoneo hasta la náusea. 


Acabada la ceremonia entre los concurrentes pululaba el rumor, tal vez cierto, de que pasará a los anales de la historia el puente donde se perpetro el timo del tocomocho por un valor de 600.000 euros, auspiciado por gente dedocrática, bajo la mirada atónita de 80.000 gipuzkoanos. 

DSS2016 ha dado la oportunidad a nuestros políticos más cercanos para que se involucren en la pantomima de una descomunal campaña de hipocresía. Sin duda, superarán con nota el baremo. 


La visión bondadosa de un show que la retransmisión oficial nos hurto




¿Es este el comienzo de un futuro esperanzador? ...Uhmm! Los grupos más quejosos han medrado al amparo de la financiación pública y la cooperación institucional, y ahora aprovechando la actual contingencia disgregan sus propuestas por los diferentes faros, bajo la premisa preponderante a la que aspiran todos, satisfacer las tarifas-cache de sus honorarios insoslayables.

Entre algunos aciertos en enclaves magníficos, surgirán también propuestas estrafalarias pero esa es la virtud de los embaucadores de jerga profusa y artimaña dialéctica, vender vaho exhalado en envoltorio moñoño con precinto que de el pego, y etiqueta dotore similar a "objetivo solidaridad", "tender puentes de dialogo" - (acéptenme la ironía) - , "camino a la confluencia"...
¿valores? ¿slogan?... ¿Y qué más da?  ¿Para qué auditorias externas contrastables? 
¡Que rulen los dineros públicos!

21 enero 2016

Mecánica y tramoya (bis)


Deficiencias de instalación y fabricación

En una primera ojeada, vemos un entorno "liviano" de suciedad (sustancias no abrasivas).

Las marcas grises en el canal de la polea (Nylatron) indica presión leve del cable sobre la garganta....

El cilindro “antidesbordamiento” superior no cumple la función para la que fue diseñado, además de estar compuesto de un material inadecuado (acero) (desgaste por fricción) y de no girar sobre su bulón interior....

El apilamiento de un cable sobre el otro se debe a varias circunstancias:

- Líneas desviadas (defecto subsanable de instalación) respecto al ataque de poleas.
- Venteo excesivo de varas que fuerzan a los cables a escapar de las gargantas de poleas.


Una solución consistiría en modificar el diámetro exterior del casquillo de guiado de los aircrafts para que mantengan a los cables dentro de sus respectivas gargantas, además de cambiar el material por nylatron gsm y adecuar el diámetro interior del casquillo para que gire loco.

20 enero 2016

Mecánica básica y tramoya

El tensor está reglado pero no existen tuercas de bloqueo antigiro que eviten desajustes mínimos en las varas y por lo tanto garanticen los reglajes. Con un paso de rosca de 2,5 una vuelta completa del tornillo desplazaría la vara 2,5 mm.
La abrazadera podría tener los cantos biselados (redondeados) para evitar heridas punzantes, pero ya se sabe los fabricantes en esto de la PRL caminan a rebufo de la demanda. Estos tensores sujetan varas simples o cerchadas de las que se cuelgan focos, decorados...y debajo trabajan exponiendo la vida técnicos, artistas, y se emplazan costosas escenografías, de modo que invirtamos en tensores homologados de calidad y sometámoslos a las pertinentes inspecciones de control por empresas autorizadas. El papel del tramoyista en estos tiempos es el de permanecer vigilante y advertir de la más mínima sospecha de daño o deterioro en estos elementos.

La prueba del algodón

Cuando se tiene mucha actividad es difícil encontrar en el calendario días libres para planificar jornadas de mantenimiento, pero los equipos se estropean, sufren averías, están sometidos al uso diverso, en ocasiones inadecuado, de multitud de usuarios. Y cuando se logra encajar, con fórceps, unos días para mantenimiento ya tienes en el taller un montón de cables por revisar, nada que no puedas liquidar en una mañana. Resulta obsceno que gentes con sueldo y consideración de técnicos, no de aprendices, sean incapaces de apreciar la necesidad de las reparaciones o mejoras a realizar, y anden al socaire de lo que les indique el compañero de turno. También es cierto, que hay quien teniendo delante de sus morros el shuko del latiguillo del fresnel descuajeringado, prefiere mirar para otro lado, rehuyendo del bricolaje. Aunque lo más cotidiano es encontrarte con técnicos de teatro que prefieren embadurnarse de mierda antes que dedicarle unos minutos a la limpieza de las varas con las que deben trabajar, no se, deben pensar que esa es la tarea de la señora de la limpieza. De mantener ordenado y limpio el peine, las galerías y puentes del telar, la bancada de frenos, los contrapesados, las motorizaciones, los barandados de amarre.....mejor ni lo tratamos. ¿ya no quedan técnicos orgullosos de su trabajo? El tramoyista, el eléctrico, el sonidista, huyen del anonimato, hoy se disputa por el protagonismo, por el manejo de los bytes, por salir al escenario a dejarse ver simulando una necesidad innecesaria, por aturdir al espectador con un repertorio de movimientos de luces impacientes aunque devenga fuera de contexto....desaparecieron los artesanos teatrales.

18 enero 2016

Para los de neurona atrófica, porque son plaga..

...y por lo tanto una demanda a la que debemos satisfacer.
NO...NO...NO...ASÍ NO...

SI...SI...SI...ASÍ SI...

Tampoco hace falta saber ¡coñe! ...sólo ser un pelín observador. La palanca del freno tiene la muesca para asentar la anilla. 
Y tú con el comportamiento de un rebelde adolescente pero sin acné, dirás,  -¡pero que más da!-.
Tampoco es tan importante, seguro que son boberías del fabricante. 
Entonces para que gastar energías en explicaciones..... ponlas como te salga del escroto.

Antes & Después


Hay empresas, que resuelven la papeleta instalando tecnologías que emplean ceros y unos, pero si les toca ensuciarse entre cables, entonces ya tropiezan. Mucho Dolby o 4K pero luego....nos encasquetan enchufes de potencia de los que se utilizan en los hornos o microondas para conectar los grupos de altavoces de cine (no muestro las conexiones a las cajas por vergüenza ajena).... ver(http://desdelatramoya.blogspot.com.es/2011/10/made-in-kelonik-marchando-una-de.html )...menos mal que en el teatro tenemos a Jon para enmendar semejante desaguisado....



12 enero 2016

La cinta de papel se pone para no ensuciar con pintura aquello que no son paredes

Me vuelvo a encontrar enredado entre viejos debates filosóficos acerca de si la tecnología en si misma es bondadosa o maligna. Y llegados a éste punto siempre escucho voces que dicen lo mismo ...depende de como se use.
Si miramos en el refranero, se aclaran parte de nuestras dudas. Dios, Jehová, Jahvé o Mahoma dan pan a quien no tiene dientes para comer. Algunos se sentirían más satisfechos manipulando mesas analógicas de dos preparaciones manuales, de las antiguas de pinchos.
De lleno en el siglo XXI, todavía hay levanta faders que dicen ser técnicos, obcecados en forrar las consolas digitales de luces con cinta de carrocero.
La ION con el software EOS y su wing fader con display retro iluminado, para marcar cada fader con el contenido que uno quiera...tal vez, ¿Demasiada tecnología incontrolable?


Los fabricantes esforzándose (I+D+I) por satisfacer las demandas de los usuarios, y usuarios que no sienten por donde les da el aire...de peleas con vicios, costumbres, caprichos, el mal endémico de quien no quiere adaptarse a nuevos tiempos.


11 enero 2016

DMX sin cables....bueno sólo con unos pocos

Así de primeras no supone una novedad, aunque si lo es el precio, nadie ofrece tanto por tan poco. La banda de los 2.4 G parece estar saturada y en un futuro inmediato puede que comiencen a surgir los problemas, pero por ahora estos chismes funcionan.

Trabaja en la banda de 2.4 G ISM, la potencia de transmisión es de 20 dBm y cubre una distancia de 400 metros libres de obstáculos.