17 febrero 2016

Mi equipamiento en gira, sin ambiciones

Cuando trabajas en un teatro público que no realiza producciones tu cometido consiste en prestar apoyo y asistencia a las creaciones de otros. Por mucho que te guste el oficio, te involucres y practiques el positivismo, reconozcamos que conlleva momentos de frustración. Si surge la oportunidad de participar en proyectos externos donde te ofrecen integrarte formando parte del proceso de creación de un espectáculo, y puedes evadirte, desconectar del circulo vicioso de interdependencia en el que te encuentres atrapado, no lo dudes, inténtalo. Yo por fortuna y con el permiso de Irene puedo escoger, y en esa aventura entusiasta me encuentro desde hace ya un tiempo. Para mi es importante tener buenas herramientas, las mejores dentro de tu presupuesto. Te cuento un poco:

El Dell Inspiron corre con el último software Eos Nomad v 3.3 de ETC. Con las dos pantallas (toucht screen) la operatividad es máxima.
Mi procedimiento; preparo varias magic sheets (hojas mágicas-toucht) en una incorporo el plano con la disposición de aparatos (desde allí puedo activarlos y visualizarlos), otra con Direct Selects (matriz expandible de botones virtuales-toucht) conteniendo macros, presets, color palettes, focus palettes, effects, de este manera resulta todo más intuitivo, accesible y me permite reaccionar ante improvisaciones que vayan surgiendo. Este modo de programar el espectáculo me ha sacado en más de una ocasión de algún que otro apuro.
El soporte básico en el que se fundamentan las preparaciones está estructurado en cues (una única Cue List), la win fader la utilizo de apoyo en momentos muy concretos para matizar determinadas atmósferas. El módulo Eos Programming wing (1024) sólo viaja conmigo si intuyo que tengo que reprogramar el espectáculo (capture no es infalible), ahora mismo es casi siempre porque no dispongo de una buena base de datos de escenarios, supone un trabajo añadido que hay que realizar cuando estás en el lugar del bolo (distancias, dimensiones, alturas...), y no siempre se tiene tiempo para ello. Aunque el esfuerzo merece la pena.
Eos Programming wing

El Inno Spot lo uso si el escenario dispone de suficiente altura, pues el régimen de flujo del ventilador es constante y en los momentos tranquilos se oiría. Ahí me defiendo con los recortes de la dotación del espacio donde actuamos, gobos, filtros y solucionado.
Lo que para mi ha sido un gran descubrimiento son los equipos de luces de la marca Cameo, excelentes prestaciones, muy buena calidad constructiva, fiabilidad, precio ajustado...siempre me muevo con los dos Flat Pro Spotix 7 (par plano con led COB tricolor 7*30w), 3600 Hz libre de parpadeo, tienen una dispersión de 30º y arrojan iluminancia de 7000 lx a 1m, pero lo mejor está en que puedes modificarle la temperatura de color, con ello se hace más fácil obtener colores fieles semejantes a los filtros de Lee, Rosco, Gamm...claro si tienes un buen soft como el EOS de ETC. Para mi, el mejor. Las posibilidades creativas que ofrece, créeme, no tiene limites. Su soft está en constante evolución.
El gadget USB-DMX/RDM de 256 siempre lo llevo en la mochila, con él estoy más tranquilo por si surgen imprevistos.
Wing fader

En cuanto tenga el emisor DMX wireless y el lote de receptores, el tiempo de
instalación será mínimo, permitiéndome dedicarlo a innovar o reprogramar consola. Pero eso si, no dejo el cableado dmx en casa por si las cosas vienen torcidas.
Flat Pro Spotix 7
USB-DMX/RDM
Key 1024
Inno Spot Elite




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.