15 febrero 2016

Lecturas recomendadas sobre regiduría

Estamos de enhorabuena, ve la luz una nueva publicación entorno a esa gran desconocida que es la regiduría escénica. "Planificación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos" excelente obra didáctica, escrita en un lenguaje ameno, coloquial, desglosa de manera pormenorizada repasando la historia hasta nuestros tiempos del proceso de regiduría y la transcendencia, a veces desapercibida cuando no ignorada, del oficio de regidor de escena. Reitero, mi enhorabuena.

El Centro de Recursos Teatrales de Bilbao-Bilbao Eszena y la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas-ATAE, Le invitan a la presentación del libro de Fernando Cuadrado Plumareta “Planificación y procesos de Regiduría de espectáculos y eventos”.

Esta obra supone el primer texto sobre Regiduría escénica que tiene como base el currículo oficial de esta especialidad profesional del espectáculo en vivo.

Día: 23 de febrero
Hora: 19:45 horas
Lugar: Palacio John (edificio La Bolsa)
C/ Pelota, 18. BILBAO


Epílogo:

30 minutos. De Epidauro al Teatro Real de Madrid, pasando por los templos medievales, el corral de comedias de Almagro, The Globe en Londres, los primeros teatros a “la italiana” o los modernos estadios olímpicos y recintos de exposiciones internacionales, siempre ha existido un personaje cuyo nombre y competencias han ido cambiando a lo largo de los siglos pero que siempre se ha caracterizado por regir, coordinar y gobernar un espacio escénico o un espectáculo. La música, la danza, el teatro, la ópera, la zarzuela, la performance, las representaciones más inclasificables y las ceremonias más
dispares han necesitado de esa figura esencial que, oculta a los espectadores y públicos, ha manejado secretamente los hilos invisibles que permiten que todo proceso creativo que implique una puesta en escena se desarrolle según lo imaginado por sus autores.

15 minutos. En la penumbra más allá de la cámara negra que concentra la luz que ilumina la escena, entre actores concentrados en su texto, tramoyistas en tensión suspendidos en las galerías, bailarinas calentando sus músculos
en la chácena o sopranos poniendo a punto su voz en un lejano camerino se encuentra esa persona que maneja toda la información, que conoce todo lo relacionado con la ejecución técnica del espectáculo, que da órdenes, que
ofrece seguridad y que genera confianza. Ubicado a escasa distancia de la boca del escenario, ante una mesa y un monitor, armado con un libreto o una partitura acotada y un equipo de intercomunicación, se concentra para que cada efecto de luz, cada sonido, cada cambio de decorado, cada entrada de intérpretes y cada detalle diseñado por el equipo artístico se materialice en el momento exacto predeterminado.

5 minutos. Reuniones interminables, bocetos, planos, figurines, listados, horarios, planes de ensayos extenuantes, pases técnicos, generales, estrenos, momentos de tensión, de camaradería, de nervios y miedos están a punto de convertirse en algo mágico, irrepetible, efímero y, a la vez, eterno. ¡Arriba el telón! Respira hondo y disfruta. Formas parte de un lenguaje tan
antiguo como el ser humano. Eres regidor de escena y tienes una profesión maravillosa.

Donde comprar este libro al precio más barato:   


1 comentario:

  1. Agradezco mucho tus comentarios acreca del libro. Celebro que te haya gustado. Un saludo

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.