05 enero 2015

¿Es la seguridad un privilegio?


No todas las NTP tienen carácter vinculante como recogen las diferentes normas, Real Decreto 2177/2004, Ley 31/199, Real Decreto 486/1997. Al INSHT se le ha encomendado la labor de desarrollar guias de buenas prácticas laborales, que luego según el criterio o grado de sensibilidad y concienciación de cada empresario, éste trasladará u obviará en su centro de trabajo. Y en esas nos encontramos con teatros donde los iluminadores subidos en escaleras con ruedas, a 7 u 8 metros de altura y sin arnés ni línea de vida, apuestan cada día por salir indemnes de tan heroica proeza. Si además el departamento de prevención respalda dicha práctica laboral argumentando que la escalera está dotada de plataforma y anillo en la barqueta, entonces aumenta mi agnosticismo en aquellos que viven del prevencionismo. ¿Y qué dicen las NTPs del INSHT y los fabricantes? Pues la relativa a torres móviles con ruedas NTP-696 cuyo grado de protección supera en mucho al de las escaleras manuales, declara:

  • No se puede mover la torre estando personas o materiales sobre la plataforma de trabajo. El movimiento debe ser manual, a velocidad normal de marcha de una persona. Al mover la torre, se debe comprobar que el suelo está libre de obstáculos y de restos de materiales, que pudieran trabar las ruedas en su desplazamiento.
  • No se puede aplicar una fuerza horizontal sobre la plataforma superior que supere los valores indicados a continuación:
    Plataforma ≤ 4 m: 30 daN.
    Plataforma > 4 m: 2 x 30 daN.
    Debe tenerse en cuenta que la cifra de 30 daN es la fuerza media que puede efectuar un hombre de pie, apoyado únicamente sobre los pies.
Las ruedas con las que se equipan andamios y escaleras son para desplazamiento de las mismas, dado su peso y tamaño, pero no para mover materiales ni personas subidas en ellas.
De acuerdo que lo que recomienda una NTP no es obligatorio cumplir, pero si ni tan siquiera el prevencionista asume que esas deben ser las pautas de referencia, entonces a mi eso me dice demasiado acerca de su catadura moral. 
Dejo las hostilidades y en esta fría noche de Reyes Magos me voy al calor de la lumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.