17 enero 2015

DMX512 el peligro susceptible


El ANSI E1.11 DMX 512A contiene el siguiente párrafo:


1.5 Classes of data not appropriate for transmission over links designed to this Standard.
Since this Standard does not mandate error checking, DMX512 is not an appropriate control protocol for hazardous applications.

Desde esta Norma no se establece la comprobación de errores, DMX512 no es un protocolo bidireccionable y por lo tanto no ejerce ningún tipo de control apropiado para aplicaciones potencialmente peligrosas.

Esta es la razón por la que no se debe usar DMX512 para controlar un polipasto, cabrestante...etc independientemente de la marca o el modelo.
En este párrafo se indica que la señal de control DMX en sí es "poco fiable" y por lo tanto la seguridad de los efectos que entrañen probables peligros debe garantizarse por otros medios.

Algunos ejemplos:
DMX controlando efectos de llama.
DMX sólo envia comandos " si el fuego es seguro" , hay controles dedicados separados para que el fuego sea seguro (por ejemplo, el tamaño máximo de la llama, llama piloto, etc.).

DMX controlando proyectores láser.
El laser está configurado de manera que no pueda lanzar un haz peligroso directamente a nadie, no importa lo que sucede con la señal de control DMX.

En los dos casos la señal de control DMX es sólo responsable del resultado artístico, mientras que lo concerniente a la seguridad se controla de alguna otra manera.
Incluso para luminarias convencionales y robóticas, el DMX controla el brillo / color / enfoque etc de la luz, mientras que la seguridad es proporcionada por elementos como disyuntores, relés térmicos, topes mecánicos, recomendaciones como no poner demasiado cerca de material inflamable, desenchufar antes de cambiar lámparas, etc.

Cualquier motor necesitará utilizar valores de control para la posición, la velocidad....
Como no se puede confiar en los valores DMX para la seguridad, probablemente deberías evaluar y descartar el riesgo basado en el empleo de que algún tipo de maquinaria escénica sea comandada por DMX para mover a cualquier posición a cualquier velocidad en cualquier momento.
Así que antes de decidir utilizar tramoyas bajo control DMX, deberas estar preparado para explicar (en un tribunal de justicia si es necesario) por qué consideras que su uso es seguro o correcto, teniendo en cuenta que en cualquier proceso judicial competente el párrafo anterior relativo a la norma DMX 512A constituiría una prueba pericial irrefutable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.