28 agosto 2014

Entendiendo el actual CTE


Subdirección General de Arquitectura y Edificación


[324] Tiempo de cierre de cortinas cortafuego

Duda sobre el DB SI del CTE.
Entendemos que la caja escénica debe estar compartimentada respecto a la sala de espectadores con una clasificación EI 60 si el elemento se encuentra en la boca de la escena.
La duda surge respecto al tiempo de cierre:
Según la norma EN 12101-1 la velocidad de cierre de las cortinas debe estar entre 0,06 m/s y 0,30 m/s.
Nuestros sistemas de cortinas cumplen este punto puesto que tienen una velocidad de cierre de 0,075 m/s pero con este valor no satisfacen la condición de que el telón cierre en menos de 30s (para una caída de 7m nuestra cortina cerraría en 94 s).
1. ¿Sería aceptable cumplir la normativa EN 12101-1 y no satisfacer la condición de cierre en menos de 30 s?
2. La normativa UNE-EN 12101-1 es para barreras de control de humo pero es la normativa que se toma como referencia para evaluar si la velocidad de cierre de las cortinas de fuego es satisfactoria o no.
Nos encontramos con que podemos tener una cortina de fuego o seguramente la mayoría que cumple una normativa pero no la otra.
Entonces, ¿cómo se puede resolver la discrepancia entre las dos normativas ?

Respuesta

1. No sería aceptable. Hay que tener en cuenta que las cortinas que compartimentan una caja escénica lo hacen frente a la propagación del incendio y deben cerrar toda la abertura de la escena, mientras que la UNE-EN 12101-1 es para barreras de control de humo, que normalmente no cierran toda la altura del recinto.
2. No hay discrepancia. Incluso tomando como referencia la norma UNE-EN 12101-1, aunque sea para barreras de control de humo, si se adopta la velocidad máxima que dicha norma admite (0,3 m/s) una cortina puede bajar 7 m de altura en 24 s, con lo que cumpliría sobradamente el DB SI.
Todo el problema reside en que 0,075 m/s es muy poca velocidad y 94 s para compartimentar un escenario (o cualquier otra cosa) es demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.