20 julio 2012

TEATRO VICTORIA EUGENIA, UN SIGLO DE ANTIGUEDAD



Teatro Victoria Eugenia. Está situado en el paseo de la República Argentina y ocupa una extensión de 2.400 metros². El proyecto es del arquitecto donostiarra don Francisco de Urcola.
Su estilo arquitectónico pertenece al Renacimiento español. En la fachada principal, que da al paseo de la República Argentina, están esculpidos en medallas los bustos del Conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban. Las fachadas son de piedra arenisca, y los grupos escultóricos de la Tragedia, Música, Danza y Comedia, de piedra de Pitillas.
Tiene tres grandes puertas de acceso que dan entrada a amplio vestíbulo de mármol, del que arranca una soberbia escalera imperial, de mármol también. En el piso bajo hay 374 butacas en diez filas, y accionado por gatos puede ser levantado hasta el nivel del escenario. Los palcos, anfiteatros, paraísos y todas las localidades, escaleras y pasillos, son muy cómodos y amplios. En todo el teatro no se ve columna ninguna en primer término.
El escenario consta de foso y contrafoso, armados en forma desmontable. Tiene 11 metros de fondo y 22 de ancho; la boca, 12 metros. Hay a cada lado dos pisos de telares, y el decorado funciona según el sistema italiano. Tiene varias terrazas y cuantos elementos de seguridad puedan ser apetecidos por el más escrupuloso; la instalación eléctrica está hecha por cables que van dentro de tubos de acero; en todos los pisos, en la sala y en el escenario, hay numerosas bocas de agua, y en el escenario, además, tres tubos de regadera que el bombero puede hacer funcionar desde su puesto, a la vez que abre el tejadillo que en la cubierta deja abierto un boquete para facilitar la salida del humo; los materiales, a excepción de los imprescindibles, son incombustibles, y las puertas de salida muchísimas. El conjunto es magnifico; por sus. condiciones de amplitud y elegancia es un coliseo digno de San Sebastián;
Entre los elementos artísticos ,que contribuyen a su belleza no deben dejarse pasar sin mención el techo de la sala, obra del pincel del malogrado pintor donostiarra Ignacio Ugarte; los paneles decorativos del frente de la escalera principal, de los que es autor el joven y reputado pintor Ascensio Martiarena; los grupos escultóricos de la fachada, debidos al profesor de la Escuela de Artes y Oficios don José lñíguez, y el telón dé boca y decoraciones, que son obra del joven escenógrafo vizcaíno Eloy Garay.
Hay localidades para 1.788 espectadores.
Comenzaron las obras de excavación el día 15 de Abril de 1910, y el teatro lo inauguró el día 20 de julio de 1912 la compañía de María Guerrero y Fernando Mendoza, con la obra En Flandes se ha puesto el Sol, de Eduardo Marquina.

Autor: SERAPIO MÚGICA

11 comentarios:

  1. Entiendo que los datos que aparecen sobre el teatro son de antes de la reforma.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Así describia el cronista municipal Serapio Múgica al teatro Victoria Eugenia de 1912.Hoy es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué pinta la cheslong color salmón en la exposición del centenario? Ese cheslong estaba en el foyer y se puso en la reforma de 1985, como mucho tendrá un valor sentimental para el público que aposentó sus posaderas ¿pero acaso se le puede dar algún otro valor? Quizas dentro de otros 100 años si. ¿Pero ahora? ¿Es que lo que hay expuesto es todo el patrimonio histórico que posee el teatro? Menuda pena. El 80% de lo expuesto es gracias a las cesiones de particulares e instituciones ajenas al teatro.Si los anteriores gestores del Victoria Eugenia carecian de sensibilidad para conservar la historía del teatro los actuales que en parte son los que ya estaban idem de idem.

    ResponderEliminar
  4. Con la reforma del teatro se ha perdido autenticidad.
    Se ha dejado escapar la oportunidad de restaurar y recuperar los elementos históricos del teatro.

    ResponderEliminar
  5. ruidoso el pin pan pun piradomusical del centenario

    ResponderEliminar
  6. Que pena, la exposición ya ha terminado y ahora a coger polvo en el trastero porque el Victoria Eugenia no tiene ningún lugar donde exponerla de modo permanente. MAGNIFICA REFORMA. NO PREVEERLO. y mientras ahí siguen los OKUPAS dentro del teatro.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Esta mañana he comprado la butaca número 17 .. Alguien sabría decirme si son las butacas originales o si proceden de alguna otra reforma, y si es así de que año serían. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  8. Los bastidores de acero forjado si son de 1912. En 1922 se reformó parte del teatro, una de las reformas consistió en cambiar el terciopelo verde de las butacas originales (1912) por terciopelo de color rojo. Sin embargo éstas fueron nuevamente tapizadas en la reforma del año 1985 por la empresa donostiarra GAZTELU. Los números del respaldo tampoco son originales, los auténticos eran de porcelana. El terciopelo rojo de las butacas de la reforma de 1922 tenía ribetes "florales". Se conservan algunas sillas de orquesta, mejor dicho se conservaban, porque acabarón tirandose a la basura para hacer sitio en el almacen de MUNDAIZ que era el lugar donde se apilaba el patrimonio histórico teatral del Teatro Victoria Eugenia.

    ResponderEliminar
  9. Cabe la posibilidad de que la butaca que te hayas llevado corresponda a las que existian en la localidad de anfiteatro (balcón), y no a las de patio de butacas, ya que las mandamos todas entremezcladas por no disponer de suficiente y adecuados espacios de depósito.En anfiteatro si existian algunas butacas originales de 1922. Y en todas ellas las estructuras de fundición si son de 1912.

    ResponderEliminar
  10. Perdón. Lapsus de memoria: las butacas de 1912 estaban fabricadas el respaldo y asiento con cuero y resortes de acero, el bastidor si es el actual de fundición.
    De terciopelo verde eran los cortinajes de palcos y plateas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,
    ¿Me podría decir alguien si todavía existe alguna forma de comprar alguna butaca?. Estoy amueblando una casa y me interesan bastante.
    Muchas gracias!

    David

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.