28 septiembre 2011

La cinta de acero como medio portante


Cuando se trata de resolver problemas de movimiento, es importante tener una visión global de los especiales requerimientos que plantea la tecnología escenográfica. Sólo así se puede desarrollar un sistema óptimo idóneo para cada aplicación específica. Para aplicaciones técnicas de escenario se han llevado a cabo innovaciones únicas, que se han convertido en conceptos de referencia en la tecnología escenográfica: la cinta de acero como medio de suspensión de cargas.


Los avances experimentados por la tecnología de materiales permiten hoy producir aceros para resortes de alta resistencia, cosa que, hasta hace poco, era impensable.
Las cintas de acero pueden bobinarse unas sobre otras, lo que permite una construcción muy compacta de los dispositivos de elevación. Si se emplea un convertidor de frecuencia (abreviatura, FU), un algoritmo regula automáticamente la velocidad motriz que, en caso contrario, se modificaría mediante los cambios de perímetro durante el enrollado o desenrollado. Las cintas de acero tienen un funcionamiento considerablemente más silencioso que los medios portantes convencionales gracias a su superficie lisa. Además, los cantos redondeados presentan un perfil estrecho, casi inexistente, minimizando así las reflexiones por la luz de los focos.
Estas reflexiones son un compañero inseparable de los medios portantes convencionales (cadena o cable de acero). Por eso, las cintas de acero apenas se perciben durante un espectáculo. Con las cintas de acero tampoco se retuerce una carga individual, en el caso de los cables de acero sí se puede presentar una torsión por la geometría corriente del trenzado. Las cintas de acero, además, no sufren alargamiento alguno y no ceden de manera elástica. Si así se solicita, se pueden entregar los medios portantes de cinta de acero con un recubrimiento negro de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.