23 septiembre 2011

El riesgo de contrapesar



Una de las tareas de trabajo más peligrosas es el contrapesado de tramoyas. El espacio de trabajo en un teatro donde existen mayores riesgos, es la galería de carga donde se manejan los pesos para el sistema de varas contrapesadas. Esto implica mover lingotes que son muy pesados para su tamaño (hierro muy denso, generalmente fundido o planchas de acero), generalmente son apilados en el suelo y se mueven a una posición que para alcanzarla requiere que el tramoyista extienda su cuerpo o brazos a través de una verja-barandilla. El destino final donde ha de colocarse el peso puede estar por encima o por debajo del área de trabajo óptimo.


¿Qué medidas podemos tomar para hacerlo más seguro?

Minimizar la carga:
Utilizar más de 4,5 kg de peso y menos de 9 a 18 kg de peso. Son más fáciles de manejar, y hacen menos daño cuando caen.

Minimizar el ascenso:
Almacenar los contrapesos depositándolos en un estante alto, de este modo no es necesario agacharse para acceder a ellos. TSE demostró las ventajas de este tipo de plataforma de almacenamiento de pesos en la Conferencia USITT de 2011 en Charlotte, Carolina del Norte. Además se mantiene el piso de la galería de carga limpio de pesos, por lo que se evita el riesgo de tropezar con ellos.

Minimizar el alcance Horizontal:
La baranda de la galería de bloqueo (maniobra-frenos) está usualmente más distanciada del área de paso del áncora para que el lado posterior del cierre del maromillo no interfiera en los transportes de los carros de contrapesos. La galería de carga no tiene esta restricción por lo que puede estar unos centímetros más cerca a las pérgolas.


Minimizar el alcance Vertical:
La posición vertical de la galería de carga debe ser coordinada tanto con la altura de los transportes del carro, la posición de parada de la vara (carro en alturas superior e inferior) trayecto de batanes sobre el suelo del escenario. Muchos teatros no se construyen con galerías de carga inferior y superior. Una segunda galería de carga situada aproximadamente (3 metros) por debajo de la galería de carga superior proporciona una manera segura y ergonómica para cargar contrapesos cuando la vara está en unas posiciones de alturas intermedias requeridas por el enganche de los decorados.

Proporcionar iluminación adecuada de tarea:
No trabajar en la oscuridad. Asegúrese de que hay suficiente luz para que usted y otras personas que le rodean puedan ver sus manos y las maniobras de trabajo. Existen normas de iluminación que se aplican igualmente al puente de carga. En un teatro donde debe realizarse la carga de peso durante un espectáculo, se debe instalar enmascaramiento temporal para que la luz de trabajo no derrame a la parte del escenario o de lo contrario será visible para el público. Utilizar la luz de manera que ilumina el área donde se realizan las tareas y no deslumbre tus ojos. Colocar la fuente de luz para que el trabajador con su cuerpo no proyecte sombras sobre la tarea a ejecutar. Luces de trabajo de LED que se adhieren a la visera del casco pueden ayudar a poner luz justo en el área de trabajo, donde se necesita.

Proteger al trabajador con EPIS:
Utilizar guantes de cuero para protegerse de las abrasiones. Guantes con colores brillantes pueden ayudar a los demás trabajadores a ver cuando tus manos se encuentran trabajando en lugares críticos y así impedir que inadvertidamente te las pillen o atrapen. Ninguno de tus compañeros observará las manos de los demás cuando se trabaja en la galería de carga, por lo que los guantes no tienen que ser negros.

Llevar casco. Evitará que te lastimes la cabeza si te golpeas contra las superficies duras y esquinas alrededor de la galería de carga. Un casco con barbuquejo (correa de barbilla) es recomendable para que cuando tenga que asomarse entre las barandillas no se convierta en un peligro para alguien que esté debajo.


Llevar calzado de trabajo adecuado a la tarea que se realiza. Un contrapeso que se va de la mano puede dañar tu pie severamente, y subir por una escalera con un pie lesionado es muy doloroso (para aquellos de ustedes que no tienen el lujo de disponer de ascensores o cómodas escaleras que conducen a las galerías de carga).

Utilice un sistema de protección de caída. Siempre que usted deba inclinarse sobre el pozo abierto donde viajan los carros con contrapesos, se corre el peligro de caer. Si utiliza un sistema de protección de caída, todos los componentes deben estar homologados para este uso, deberá recibir una formación sobre cómo usarlo y mantenerlo, y debe tener un Plan de rescate establecido y documentado.

Estas condiciones básicas de trabajo siempre deben considerarse en la readaptación de los espacios existentes o en la planificación de otros nuevos. Invertir en PRL es relativamente barato en comparación con los costos de las lesiones del trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.