05 agosto 2011

El paradigma holandés


Traigo hasta aquí este post para ampliarle (sin acritud…¡oiga!) la información a un consultor escénico de Stolle s.l, que ponía en solfa (en realidad negaba) la veracidad de la noticia que anticipe hace cinco años y cuya evidencia está absolutamente probada.

Nuevas normas en los teatros holandeses

En Holanda, al igual que en muchos otros países, las normas de salud y seguridad en el trabajo no permiten que una persona cargue pesos superiores a los 25kg. En 1999 las autoridades reforzaron esta norma, la fórmula OSHA, obligando a los teatros a sustituir sus sistemas de tramoya manuales por sistemas mecanizados en un plazo de 10 años. Para hacer frente a este desafío, Reind Brackman creó un equipo de investigación, con ayuda de un instituto gubernamental, con el fin de hallar soluciones en los sistemas de tramoya mecanizados.

Trekwerk

Trekwerk fue creada en el año 2000. Inspirándose en la pasión por el teatro y tomando como ejemplo otras soluciones industriales de elevación, se desarrollaron desde cero una nueva línea de motores sincrónicos para teatros y un nuevo sistema de control, en colaboración con Alpha Getriebe (Alemania) y Control Techniques (Reino Unido y Países Bajos). Como en los Países Bajos el 80% de los teatros reciben producciones ambulantes (prácticamente a diario hay una nueva), existía una elevada demanda de una programación rápida con sistemas de control y motores fiables. Trekwerk desarrolló sus productos desde el punto de vista de la producción en masa, basando sus diseños en un concepto de “bloques de construcción” para cada proyecto teatral, con el fin de lograr unos precios competitivos. El concepto de Trekwerk hace que estos productos sean muy adecuados para países extranjeros.

Como consecuencia de la renovación de gran número de teatros en los Países Bajos, Trekwerk lleva instalados unos 30 sistemas de control TNM y más de 1.000 motores SynchroDisks en este país. Todos los “fly walls” de los teatros holandeses están ahora mecanizados, y desde entonces Trekwerk ha estado trabajando en diversos proyectos internacionales.

2 comentarios:

  1. Hola JK encantado de que me cites en tu blog, únicamente una rectificación.
    Dije y digo que:
    1 En Holanda no han prohibido los contrapesos.
    2 Las normas Holandesas y las españolas de salud laboral son iguales y por lo tanto en España están igual de "prohibidos" que en Holanda.
    3 Lo que ha ocurrido en Holanda es que al aplicar las normas, ellos si las aplican, los contrapesados son absurdo. Máximo contrapesos de 3 Kg. Máximo tiempo contrapesando 30 minutos, máxima carga en una barra 200kg....PERO NO ESTÁN PROHIBIDOS.
    4 Por ultimo, los FlayMen holandeses solo contrapesaban y su trabajo era mucho mas penoso que los maquinistas españoles, que hacen muchas otras cosas y por tanto su tiempo de exposición al riesgo es mucho menor.

    Por lo demás de acuerdo con tus apreciaciones.

    Salud Compañero excelente blog

    TANO

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, gracias Tano por tus comentarios y por dedicar parte de tu valioso tiempo a leerme. Se que eres una persona muy ocupada. En cuanto a los sistemas de varas contrapesadas para tramoya tenemos diferente opinión. Sin embargo, respecto a lo que ocurre en los teatros holandeses no observo ninguna discrepancia. Los contrapesados “NO ESTAN PROHIBIDOS”. Cierto. Aclaro, que no he cambiado de opinión. Ni antes lo dije (léanse informes VEA-2007):

    https://sites.google.com/site/desdelatramoya/Home/Tramoya.pdf?attredirects=0&d=1

    https://sites.google.com/site/desdelatramoya/Home/Tramoya-1.pdf?attredirects=0&d=1

    Ni ahora, en los diferentes artículos escritos en el blog aludiendo al mencionado tema, he mantenido semejante aseveración:


    http://jkarfernandez.blogspot.com/2009/11/el-caso-holandes.html

    http://jkarfernandez.blogspot.com/2011/08/el-paradigma-holandes.html


    No se. A mi me parece que es una deducción tuya. Sin duda legítima y respetable. Pero yo nunca he expresado que exista tal prohibición.

    Reitero el agradecimiento por tu elogio de excelente blog. Estamos para eso, para compartir inquietudes.
    Saludos, salud y ecología.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.