02 noviembre 2009

El caso holandés

Casi todos los teatros públicos holandeses se financian por los ayuntamientos, y al igual que aquí, no producen espectáculos, sino que acogen las producciones de compañías privadas o publicas en gira.

Todavía me acuerdo de un prestigioso consultor escénico tratando de convencerme de lo equivocado que estaba, cuando yo afirmaba que en Holanda en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se habían desmantelado los sistemas contrapesados de tramoya instalados en sus teatros públicos. En Holanda se dieron una moratoria de ocho años para migrar hacía tecnologías más “amigables”, y el plazo expiró en el 2007. En ese tiempo han sido capaces de automatizar la maquinaria escénica de los teatros de titularidad pública. El consultor me aseguraba que no, que en los teatros en cuestión se continuaba contrapesando, y que la frecuencia con la que se hacia, al igual que aquí, no entrañaba ningún riesgo para la salud. Y entre estos dimes y diretes han pasado ya dos largos años, y surgen más noticias que confirman lo que yo entonces ya sabía, que esa reconversión se hizo. Con motivo del programa formativo Gestión de Espacios Escénicos Internacionales, organizado por la Red de Teatros y Auditorios (www.redescena.net), miembros de la red visitaron Holanda, su presidente, Gerardo Ayo declaró:
Otra de las diferencias entre los espacios escénicos holandeses y los españoles reside en la normativa. “Allí la seguridad es lo fundamental. Todos y cada uno de los teatros disponen de una parte escénica motorizada, no existe nada manual, por lo que la seguridad es tremendamente cuidada en este aspecto”.

También decía lo mismo Jordi Salvador, consultor escénico, tras su regreso de las JTSE-05-Paris, por aquel entonces él ya nos avisaba de lo que estaba sucediendo en Europa.
Otros aunque bregados en estas lides sólo se justificaban.

¿Y aquí que hacíamos? comenzábamos a andar a pasos de hormiga con las dos manos tapándonos los ojos, sin comprender pero aceptando, que política y cultura viajen juntas.




18 comentarios:

  1. En alemania,por seguridad no se construyen peines con carreras (huecos)sólo dejan como mucho de rejillas tramex con orifios dimensionados a tolerancias que no supongan riesgo alguno.

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  2. Europa es diferente. En el pais del botijo todo es más complicado.

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  3. Si currando en un teatro, a estas alturas no tienes claro que a los políticos les gusta mangonear en temas de cultura, muchacho lo vas a pasar muy mal.

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  4. ¿Qué contrapesar no tiene riesgos para la salud? Dile al consultor ese,que se tire años contrapesando,en contrapesadas instaladas de puto culo,con carros mal dimensionados o colocados a alturas diferente a las galerías, igual hasta la consultoria la dirigió el. Hay que tenerlos muy gordos para decir eso.

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  5. Hay quien vende contrapesados como si fuera tecnología punta de futuro , aunque ya se sabe algunos venden humo, ahora que lo van a prohíbir en todos los lugares.

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  6. El manejo de maquinaria motorizada exige buenos profesionales, el de un sistema contrapesado sólo burros de carga bien adiestrados.Todos los teatros tienen contrapesados,que es lo mismo que decir que todos los teatros tienen animales.

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  7. Joder como os pasais algunos,eso si sin dar la cara (anónimos),no seran tan malos cuando existen en todos los teatros.

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  8. Si,si.Son cojonudos.Te los recomiendo Herniado para tu espalda.
    Ah,por cierto.Los contrapesados ya los usaba el tatarabuelo de mi bisabuelo y parece que acertó cuando vaticinó que serían la maquinaria del futuro.Claro que esto lo dijo sin conocer los motores de velocidad variable ni las vertilift. Arderíamos todos en la hoguera por brujería.

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  9. No os hagaís lios,es sólo economia,mientras la instalación de un corte contrapesado sea más dos veces más barato que una barra comandada a velocidad variable,los teatros con tramoyistas seguiran teniendo contrapesados.

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  10. Esta polémica no es nueva, los partidarios de los contrapesados repiten el mismo soniquete ¿que la tramoya motorizada tiene más riesgos? Fumar tambien y nos lo advierten pero deciden correrlo, vivir es otro riesgo,nadie sabe lo que le aguarda a la vuelta de la esquina y no por eso deseamos estar muertos. Los riesgos se combaten,minimizan o eliminan,hablamos de tecnología,donde todo es posible.

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  11. Un contrapesado es un 60% mas barato que una unidad motorizada.
    Ahí está la razón.

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  12. Grandes teatros como la Scala de Milan,conservan contrapesados,porque sustituirlos por motorizados cuesta una pasta,además de modificaciones complicadas en su estructura,muros de carga de la caja escénica y un mantenimiento más intenso y frecuente.

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  13. Es una cuestión de dinero,si,pero no podemos ocultar los riesgos que conlleva un sistema motorizado.También es cierto que los accidentes o incidencias son menores con una plantilla estable formada por buenos profesionales cualificados y especializados.

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  14. Conducir un coche tiene muchisimos más riesgos.Es como todo,habrá que detectarlos,conocerlos y poner los medios para que nada suceda.Nada del otro mundo.¡Vamos!

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  15. Hay gente que "ama" los contrapesados,pero son gente que no desean evolucionar.

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  16. Nadie duda de que la maquinaria motorizada para el juego escénico en elevaciones,necesita de buenos profesionales,protocolos de trabajo especifícos y metodologias que no todos los responsables de teatros estan dispuestos a asumir. Hay que tener en cuenta que además de las cargas estáticas habituales hay que contar con las dinámicas y preveer su comportamiento.Un error de cálculo o un trabado inesperado de un decorado en movimiento puede ocasionar consecuencias materiales o humanas catastróficas, semejantes a una mala práctica con un mecanismo contrapesado.

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  17. Con un contrapesado un enganchón tu lo detectas,lo sientes, y puedes detenerlo para que no vaya a más.

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  18. Si durante la función sufre un enganchón, malo,malo, eso es que no has hecho bien los deberes. ¡Suspendido! hasta septiembre.

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