13 octubre 2009

¿A dónde se fueron los teatreros?


Hoy el teatro se entiende como un producto comercializable dejando en un segundo plano su acción cultural, y de este modo el público se mueve atraído por corrientes mediáticas y técnicas hipnóticas de publicidad. Una buena campaña de difusión de una obra teatral mediocre en la que aparezcan rostros populares del momento, con tirón, conocidos a través del cine o la televisión te garantizan cubrir el aforo del teatro, aunque luego la obra o la producción en sí misma sea una autentica mierda.
Deambulan por los escenarios puñados de obras teatrales basura, vomitivas, junto a artistas que no lo son, “técnicos” intrusionando en el sector, puestas en escena que producen arcadas, direcciones marcianas de actores venidos a menos que ven en ello su salvación…el teatro se ha convertido en un bazar donde se puede vender bazofia camuflada en un sugerente envoltorio.
A muy pocos les importa entender a los espectadores, conocer qué sustancias de la pócima surten efectos catárticos para invocarlos.

Dicen que en esta ciudad el público entiende mucho de teatro, que existe un arraigo o tradición de cultura teatral, al parecer heredada o adquirida de manera congénita. Quienes dicen esto hablan de oídas porque, en la platea se respira la soledad de unos teatros que marchan al ralentí y cuando se rompe el silencio, demasiadas butacas vacías custodiadas por espectadores que parecen estar hechos de papel maché.

15 comentarios:

  1. Donosti quiere ser capital europea de la cultura y tiene sus dos teatros cerrados. Ahora lo entiendo, es que el teatro ya no es cultura, sólo comercio del entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, que visión tan pesimista, a mi no me parece que el teatro esté tan mal. Siempre paso por altibajos, y ahora más que en toda su historía, hay muchisima variedad para escoger. De nosotros depende dar cabida a otras tendencias, acudiendo o no al teatro.Somos soberanos.

    ResponderEliminar
  3. Díme Miren si somos pesimistas que ahora mismo en los dos teatros que tiene esta ciudad, no hay nada de programación.¿ A esto le llaman ciudad cultural?, vaya sequía más dolorosa para mantener una capitalidad de la ausencia.

    ResponderEliminar
  4. Que pena, porque san sebastian era una de las mejores plazas de provincias, aunque dejó de serlo hace algunos años.
    Os queda un largo camino para recuperar el prestigio de antaño.

    ResponderEliminar
  5. De siempre se ha dicho que el publico del norte es gélido. Por eso antiguamente las compañias querian debutar ahí, si la obra gustaba, el exito estaba garantizado en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Se oye que hay crisis en el teatro, que las cosas estan muy mal, pero la realidad es que hay muchisima producción, como jamas la ha habido nunca. No es difícil suponer que entre tanta abundancia hay mucha, muchisima porqueria, sin nada de calidad, claro como el teatro es arte, y el arte es inmedible y subjetibable, pues eso, la mierda se enmascara.

    ResponderEliminar
  7. El teatro no sólo es mercancia, son las lentejas de mucha gente y el veneno de gente que tiende a desaparecer.

    ResponderEliminar
  8. En ñoñostilandia no tienen ni repajolera idea de teatro, por eso las dosis las reciben a cucharadas.

    ResponderEliminar
  9. ¿A cucharadas? No seran soperas, más bien de postre, para que vayamos abriendo el apetito. Mientras tanto nos quedarenos en huesos y pellejos.

    ResponderEliminar
  10. SI, PUES A ALGUNOS BIEN GORDITOS QUE SE LES VE.

    ResponderEliminar
  11. En un sector donde abundan los babosos y casi todos ocupan su tiempo reptando, ¡Joder! se abre una ventana por la que entran aires de libertad, por fin me encuentro con una persona que no se calla lo que piensa. Excelente blog, no cambies la línea critica de los artículos.

    ResponderEliminar
  12. ¡ QUE CORRA LA SANGRE !

    ResponderEliminar
  13. ¿A dónde se fueron? A vivir de la subvención.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Y A ODON QUE SÓLO SE LE PONE TIESA CON LA CAPITALIDAD EUROPEA 2016 !!

    ResponderEliminar
  15. Joder has descrito de PM lo que hace Kike san Francisquen

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.